App / Branding
Recyclin

RECYCLIN

Proyecto: App – Branding – Design System

Cargo: Art Direction – UX/UI

Cliente: Upgrade Hub – Proyecto personal Bootcamp UX/UI

Fecha: Sep 2019

La app que ayuda a reciclar y generar menos residuos

Hace poco leí que España está por debajo de la media europea en el ranking de reciclaje. 37 millones de ciudadanos afirman separar sus residuos a diario, pero ¿cuántos lo hacen correctamente?

Por ejemplo, ¿en qué contenedor depositarías unos CDs y DVDs inservibles? (la respuesta está más abajo)

De nada sirve hacer una separación en origen si no se tiene claro qué residuos son reciclables y cuál es el contenedor en el que debe depositarse.

El objetivo de este proyecto es crear un mínimo producto viable con el que poder ayudar a transformar los hábitos de los ciudadanos con respecto a sus residuos sin que les suponga demasiado esfuerzo. Mostrando la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden. Reduciendo, reutilizando y, si no queda otra opción, reciclando de forma correcta.

A continuación explicaré con un ejemplo práctico como funciona esta aplicación, pero si os interesa conocer todo el proceso UX/UI con todos los detalles del research, conceptualización e ideación, podéis leer el articulo completo en Medium

Esto no es un concurso para ver quién recicla más. En realidad la idea inicial del proyecto era facilitar el habito de reciclar, pero mediante la investigación descubrí alternativas más efectivas. Al final reciclar está bien y puede ser parte de una solución para impedir que se agoten los recursos naturales, pero la clave no consiste en reciclar más, sino en generar menos residuos. 

El principal problema es que existe una gran confusión y desconocimiento sobre todo lo que engloba al reciclaje. Es necesario una buena campaña de información y concienciación de cara a la ciudadanía sobre las ventajas económicas y medioambientales que supone adoptar el modelo circular.

Beneficios del producto

Facilitar la información adecuada en base al perfil del usuario haciendo que se sienta identificado y participe en el proceso de reciclaje. Transmitiendo cercanía para una mayor sensibilización y colaboración. Que sea consciente de que por muy costosos que resulten sus actos está recibiendo una recompensa provechosa para el medio ambiente.

Generar retos diarios para ayudar a concienciar al usuario para que poco a poco vaya generando menos residuos.

Aclarar las dudas mediante información efectiva y transparente sobre el tratamiento que recibe ese residuo que ha depositado en el contenedor. 

Para explicar como funciona el producto no se me ocurre mejor forma que poner un ejemplo práctico:

Nuestra usuaria descarga la aplicación y realiza el onboarding en 6 sencillos pasos, creando un perfil y un nivel de reciclador. Este proceso nos ayudará a conocer ciertos detalles de usuario con el objetivo de personalizar los resultados de las búsquedas que obtenga.

Nuestra usuaria acumula desde hace años unas cuantas tarrinas de CDs y DVDs inservibles. Necesita deshacerse de todos ellos pero le surgen dudas.

Gracias al perfil que ha completado nuestra usuaria sabemos que una de sus aficiones son las motos. Una de las claves de este producto es que genera una relación entre el residuo y un elemento de su perfil con el fin de que se siente identificada y le provoque curiosidad. En este caso el proceso de reciclado de CDs y DVDs se hace mediante la separación de su componente principal, el policarbonato, el mismo material con el que se fabrican los cascos de motos.

Buscador de residuos

A través de esta herramienta nuestra usuaria aclarará su duda, saber dónde depositar el residuo para una correcta gestión desde el momento de la separación en origen.

Se puede hacer de dos maneras; escribiendo el nombre del residuo (texto) o nombrando por voz (audio). Aunque en un futuro producto no descarto la posibilidad de hacerlo con una tecnología capaz de identificar el residuo mediante la captación de imagen (foto) parecido a lo que hace actualmente Google Lens.

Resultados del buscador:

· Información útil para el deposito de residuos en el momento de la separación en origen.

· Geolocalización de los contenedores más cercanos.

· Soluciones alternativas al reciclaje, como la reutilización para crear nuevos objetos con ideas creativas.

· Información transparente del proceso de reciclado de dicho residuo.

Geolocalización de contenedores:

· Localiza todos los contenedores del residuo en un radio de proximidad y destaca el más cercano.

· Muestra la ruta más corta al contenedor que se elija.

· Proporciona información de qué otros residuos se pueden tirar en este contenedor para aprovechar el viaje.

· Posibilidad de guardar en historial para llevarlo en otro momento.

· Proporciona información de la distancia, el tiempo y los puntos por depositar en dicho contenedor.

· Proporciona información de horarios de deposito.

Marca la ruta a seguir hasta el contenedor que hemos elegido para navegar de forma fácil y rápida.

Una vez que llegas al contenedor de destino manda una recompensa. Un granito de arena que corresponde a puntos para subir de nivel y poder disfrutar de ventajas en transporte sostenible y comercios que practique una economía circular.

Además te propone otras actividades para seguir subiendo de nivel

Retos para reducir y reutilizar

Está herramienta propone retos sencillos para concienciar a los usuarios a que practiquen la reducción y reutilización de residuos.

Trucos divertidos y ejercicios expuestos de forma didáctica mediante textos, fotos y videos que todo el mundo puede hacer y que ayudan a desarrollar la creatividad que todos llevamos dentro beneficiando además el medio ambiente.

Se van asignando varios tipos de retos, en función del nivel del usuario y siempre relacionados con su perfil serán de una determinada temática.

El usuario puede compartirlo con amigos o guardarlo en el historial para otro momento.

Localizador de contenedores cercanos

Con esta herramienta podemos localizar todos los contenedores que tenemos en nuestra zona y filtrar los que nos interesen. Nos propondrá el más cercano a donde nos encontramos y calculará la ruta más rápida.

Están disponibles 12 tipos de contenedores, para todas las clases de residuos que se clasifican en España. Podemos seleccionar a la vez hasta tres  diferentes para que calcule la ruta más efectiva y sostenible.

Para diferenciarlos entre si, cada tipo y sección de contenedor está diseñado con un icono y un color representativo.

Arquitectura de información

El menú principal compuesto por las siguientes secciones:

Perfil: el usuario puede configurarlo para que los resultados de las búsquedas sean más efectivos

Nivel y puntos: viene preconfigurado en base a las respuestas que proporcionó el usuario en el onboarding. El ranking del nivel irá en aumento con los puntos que se consigan conforme se vayan realizando de forma satisfactoria juegos, retos y depósitos en contenedores.

Historial: En esta sección tienes la opción de guardar las consultas que has realizado anteriormente en relación a residuos y contenedores, así como alarmas de horarios y fechas de depósito.

Aprende jugando: Juegos didácticos relacionados con la economía circular con los que aprender de forma fácil y divertida.

Retos: Aquí se encuentran los retos que nos interesa guardar para realizar en otro momento.

Notificaciones: a este buzón llegan alertas, mensajes de amigos recicladores y mensajes de la propia aplicación. Siempre puedes configurar lo que deseas recibir

Flujos de navegación

popup image
popup image

Branding

Moodboard:

Fue todo un reto encontrar un estilo visual atractivo para una aplicación que trata de residuos. Quería dotarla de elegancia para que fuera un plus a la hora de utilizarla. Hice un Moodboard utilizando Pinterest para sacar algunas referencias gráficas, colores, tipos y fotos.

Quería una gráfica minimalista, lo realmente importante es la información, el protagonismo recae en los datos expuestos de forma limpia y clara.

El naming es fácil de recordar y está directamente relacionado con el fin del producto (Recycle + In). En ingles por si tiene repercusión internacional.

La percepción de la marca en las aplicaciones móviles suele ser a través de un icono no más grande que el ancho del dedo pulgar. Era necesario que el isotipo fuera fácilmente reconocible y diera pistas de la funcionalidad del producto.

Design System:

He diseñado la primera parte de un sistema coherente para un mínimo producto viable capaz de adaptarse al canal mobile con el fin de crear una mayor consistencia y sentar las bases para que un equipo de trabajo pueda adaptarse de una manera rápida y sencilla.

popup image
popup image

Colores y degradados:

Un reto interesante al que me enfrente fue el del tema del color. Casi todos los contenedores de residuos tienen un color que lo identifica, la aplicación cuenta con 12 tipos de contenedores diferentes, lo que supone una cantidad de colores importante, por eso utilizo en general fondos con degradados y colores neutros. Los elementos importantes como botones se destacan con un amarillo flúor, un toque chillón que los distingue del resto.

Conclusión

Esto es solo un prototipo de un mínimo proyecto viable. Mi intención es que esta idea evolucione mediante la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a fomentar la cooperación ciudadana y sean capaces de impulsar la economía local, barrio a barrio y hogar a hogar, mediante la colaboración con comercios que practiquen el modelo circular y necesiten más repercusión. Tiendas de segunda mano, locales a granel, restaurantes con política cero desperdicios, etc.

Si queréis conocer todo el proceso de UX/UI podéis leer el articulo completo en Medium