App / Branding
Recyclin

RECYCLIN

Proyecto: Diseño de producto digital (App) y Branding 

Cargo: UX/UI & Visual Designer

Cliente: Upgrade Hub – Proyecto personal Bootcamp UX/UI

Fecha: Feb 2020

La app que nos ayuda a reciclar y a generar menos residuos

España está estancada a la cola del reciclaje en Europa

Es un titular de eldiario.es donde además dice que 37 millones españoles (casi el 80% de la población) afirman separar sus residuos. Una cifra sorprendente si lo comparamos con un estudio de Eurostat que calcula que se recicla menos del 20%. Un porcentaje extremadamente alejado de los objetivos de Bruselas de reciclar al menos 50% de todos los residuos generados para este año 2020. 

¿Y qué se está haciendo para cambiar esta situación? 

Problema

Voy a dejar al margen las pocas intenciones de gestionar de forma efectiva por parte de los diferentes gobiernos e instituciones, para centrarme en la gran confusión por parte de la ciudadanía sobre todo el tema del reciclaje.

La gente por lo general tiene buenas intenciones, pero el resultado, como arrojan las cifras, no es efectivo. Una de las causas es el desconocimiento, haciendo que en muchos casos ya desde el comienzo se rompa la cadena del proceso. La recuperación de ciertos residuos implica un mayor esfuerzo por parte de las empresas y entidades encargadas del reciclado, llegando en algunos casos a descartar la recuperación por no poder asumir los costes, quedando en saco roto gran parte de las buenas intenciones.

Solución

Aprender a reciclar puede ser parte de una solución para impedir que se agoten los recursos naturales, pero la clave consiste en generar menos residuos. Para ello es necesario sentar las bases de una sociedad más sostenible mediante campañas más efectivas de información y concienciación sobre las ventajas medioambientales y económicas que supone adoptar un modelo circular (reducir, reutilizar y reciclar). Además de facilitar a los ciudadanos una herramienta para la transición hacia nuevos hábitos de gestión de sus residuos de la forma más sostenible en función de su capacidad de implicación.

Objetivo y Propuesta de Valor

Crear una aplicación con información en tiempo real para aclarar las dudas en el momento de la separación en origen. Planteando alternativas más sostenibles (reduciendo o reutilizando) y, si no queda otra opción, facilitando el proceso de reciclando de forma correcta.

Una herramienta fácil de usar por todos los usuarios para:

· Facilitar información adecuada a las necesidades del usuario en base a su perfil. Transmitiendo cercanía para generar implicación y compromiso con el medio ambiente.

· Establecer retos diarios que ayuden a descubrir alternativas creativas para generar menos residuos. Pequeñas píldoras didácticas entretenidas y fáciles de ejecutar.

· Aclarar las dudas mediante información transparente sobre el tratamiento que recibe cada residuo que desea depositar en el contenedor. 

Para explicar como funciona el producto, pondré un ejemplo práctico:

Nuestra user persona (Isabel) descarga la aplicación y realiza el onboarding en 30 segundos, creando un perfil y un nivel de reciclaje. Este proceso nos ayuda a conocer ciertos detalles del usuario con el objetivo de personalizar los resultados de las búsquedas que obtenga.

Isabel acumula desde hace años un montón de CDs y DVDs que no utiliza. Quiere deshacerse de ellos pero le surge la duda en el momento de tirarlos a la basura.

¿En qué cubo se deben depositar los Cd y DvD?

Buscador de residuos

A través de esta herramienta Isabel aclarará su duda, saber dónde depositar el residuo para una correcta gestión desde el momento de la separación en origen.

Se puede hacer escribiendo el nombre del residuo (texto) o nombrando por voz (audio).

Resultados del buscador:

· Información útil para el deposito de residuos en el momento de la separación en origen.

· Geolocalización de los contenedores más cercanos.

· Soluciones alternativas al reciclaje, como la reutilización para crear nuevos objetos con ideas creativas.

· Información transparente del proceso de reciclado de dicho residuo.

Geolocalización de contenedores:

· Localiza todos los contenedores del residuo en un radio de proximidad y muestra las rutas más cortas.

· Una vez elegido, nos informa de la distancia, el tiempo y los puntos que podemos obtener por depositar en dicho contenedor.

· Proporciona los horarios con opción de crear una alarma para llevarlo en el momento que mejor nos venga.

· Para aprovechar el viaje, nos informa de que otros residuos pueden depositarse en este contenedor.

Marca la ruta más rápida hasta el contenedor elegido. Una vez que la app detecta que has llegado al destino, nos recompensa con un granito de arena equivalente a puntos para subir de nivel.

Retos para reducir y reutilizar

Cada día se propone un nuevo reto mediante pequeñas píldoras didácticas que ayudan a los usuarios a desarrollar la creatividad mientras benefician el medio ambiente. Así practican de forma divertida la reducción y reutilización de sus propios residuos. 

Localizador de contenedores cercanos

Esta herramienta filtra los contenedores que nos interesan y nos proporciona la ruta más rápida para llegar a ellos, además de cierta información de utilidad como horarios y que otros residuos se pueden depositar en este mismo contenedor.

pantallas todos los contenedores por colores

Identidad visual

Fue todo un reto desarrollar una aplicación de residuos con un estilo visual atractivo y limpio. Una identidad donde la sencillez se hace visible gracias a una gráfica minimalista que otorga el protagonismo a lo realmente importante; la información.

El logotipo de la app da pistas de la funcionalidad del producto. Una gráfica fácilmente reconocible y visible a escalas tan reducidas como el icono de la pantalla de un smartphone (no supera el ancho del dedo pulgar).

Los colores que utilizo en las secciones genéricas (página principal, los retos o el menú) son degradados neutros que no empastan la información y así poder destacar elementos importantes como botones primarios con un color llamativo (amarillo flúor). 

En el caso de los 12 tipos de contenedores, cada uno tiene su propio color y su icono representativo que les proporciona una identidad sólida y fácilmente reconocible.

Conclusión

Esto no es un concurso para ver quién recicla más. Al final reciclar está bien, pero la clave consiste en generar menos residuos. Informando y concienciando a la gente para que vean con sus propios ojos sus beneficios para que vayan poco a poco adoptando una conciencia más sostenible.

Mi intención es que este prototipo MVP (proyecto mínimo viable) evolucione con nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a fomentar la cooperación ciudadana y sean capaces de impulsar la economía local, mediante la colaboración de comercios de barrio que practiquen el modelo circular. Tiendas de segunda mano, locales a granel, restaurantes con política zero waste, etc.

Si queréis conocer todo el proceso de UX/UI podéis leer el articulo completo en Medium