FITUR
Proyecto: Branding – Estrategia digital
Cargo: Art Direction
Cliente: Ifema – Feria de Madrid
Fecha: Feb 2019
Design by alcrear © 2023
FITUR
Proyecto: Branding – Estrategia digital
Cargo: Art Direction
Cliente: Ifema – Feria de Madrid
Fecha: Feb 2019
El 40 aniversario de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) marcó un hito histórico, representando el inicio de su transformación y adaptación a una nueva era digital.
En el marco de este desafiante contexto, el departamento de marketing de IFEMA me encargaron el rediseño del logotipo de FITUR para actualizarse a los nuevos tiempos. El brief básicamente consistía en modernizar el diseño ya existente, dotándolo de equilibrio y dinamismo para que funcionara en todos los entornos, tanto digitales como analógicos.
Además de la nueva identidad corporativa, desde la dirección de Fitur, me encargaron crear una nueva propuesta de comunicación visual de la feria, escalable a todo tipo de piezas gráficas on/off line (carteles, merchandising, web, newletters, etc).
El logotipo más representativo de FITUR se creó en el año 1998. Para la dirección de Fitur tenía un gran valor sentimental, por eso, no es de extrañar que su único requisito fuera mantener la esencia de la antigua marca, fácilmente reconocible a nivel global.
La evolución del logotipo no solo debía reflejar la rica historia de la feria, también dotarla de equilibrio y versatilidad para un FITUR con vistas al futuro.
Por tanto, el proceso de diseño fue respetuoso con su predecesor, dando como resultado un logotipo equilibrado y adaptable a todos los tipos de entornos del panorama actual.
Una vez creada la nueva marca, se hacía necesario que conviviera con sus múltiples áreas especializadas que engloban la diversidad cultural y la innovación turística. Por tanto, había que idear también una identidad visual para los sectores de Fitur en su conjunto.
La composición de cada sector convive con el logo de manera armónica. La tipografía más ligera y el color son los elementos diferenciadores que hacen complementarse a ambos elementos a la perfección.
Es un elemento reconocible que funciona en escalas muy reducidas.
La siguiente tarea consistió en idear una nueva comunicación visual que capturara todos los conceptos fundamentales asociados con la marca FITUR. La feria no es solo un evento, sino una experiencia. En este sentido, desarrollé una serie de elementos gráficos que simbolizan la interconexión y la riqueza cultural que caracteriza al turismo internacional.
La culminación del proyecto implicó la creación de guidelines pensadas para la adaptabilidad de estilos en los formatos digitales, así como para la web que garantizaran la coherencia de la nueva imagen en todos los formatos posibles. Estas directrices proporcionaron orientación sobre el uso adecuado de la identidad corporativa asegurando que FITUR sea reconocible en cualquier contexto y consolidando su presencia en la era digital.
Para mí es un honor contribuir a esta transformación significativa de la marca. La adaptación exitosa a la nueva era digital no solo refleja la capacidad de FITUR para evolucionar, sino también mi compromiso en capturar la esencia y la visión de la feria en una identidad visual innovadora y memorable.