App / Branding
Recyclin

RECYCLIN

Proyecto: Producto digital + Branding 

Cargo: UX/UI & Visual Designer

Cliente: Upgrade Hub – Proyecto personal

Fecha: Feb 2020

La app que nos ayuda a reciclar y a generar menos residuos


España sigue estancada a la cola del reciclaje en Europa

Es un titular de eldiario.es, la noticia además añade que 37 millones españoles (casi el 80% de la población) afirman separar sus residuos. Cifra sorprendente si lo comparamos con un estudio de Eurostat donde aseguran que en nuestro país se recicla menos del 20%. Un porcentaje extremadamente alejado del 50% que exigía Bruselas para el 2020.

Problema

Al margen de las pocas intenciones de hacer una gestión efectiva por parte de los diferentes gobiernos e instituciones, el principal problema es la gran confusión y desconocimiento del tema reciclaje instaurado durante generaciones en la ciudadanía.

Las cifras hablan por sí solas, por lo general, la gente tiene buenas intenciones, pero el resultado no es efectivo. La principal causa es el desconocimiento, lo que provoca que se rompa la cadena del proceso de reciclado desde el comienzo. La recuperación de ciertos residuos implica mayores costes que las empresas y entidades encargadas del reciclado no están dispuestas a asumir. Por tanto se queda en saco roto gran parte de las buenas intenciones de los ciudadanos.

Solución

Aprender a reciclar puede ser parte de una solución para impedir que se agoten los recursos naturales, pero la clave está en generar menos residuos. Para ello es fundamental asentar unas bases en la sociedad, facilitando a los ciudadanos información y herramientas que ayuden a generar una transición hacia nuevos hábitos sostenibles en función de su capacidad de implicación.

Objetivo y Propuesta de Valor

Crear una aplicación con la información necesaria para aclarar las dudas justo en el momento de la separación en origen, es decir, en tiempo real. Planteando alternativas más sostenibles como la reutilización, y si no hay otra opción, facilitando el proceso de reciclando de forma correcta, de la siguiente manera:

· Proporcionando la información más adecuada a las necesidades del usuario en base a su perfil.
· Estableciendo sencillos retos para generar menos residuos. Píldoras con ejemplos didácticos de alternativas sostenibles.
· Mostrando con total transparencia el tratamiento del residuo para aclarar las dudas que le generen al usuario.

Para explicar como funciona el producto, pondré un ejemplo práctico:

Nuestra user persona (Isabel) descarga la aplicación y realiza el onboarding en 30 segundos, creando un perfil y un nivel de reciclaje. Este proceso nos ayuda a conocer ciertos detalles del usuario con el objetivo de personalizar los resultados de las búsquedas que obtenga.

Ejemplo práctico de funcionamiento

Isabel (nuestra user persona) descarga la aplicación, se registra y crea su perfil con un nivel de reciclaje en base a sus respuestas. Con esta información podremos personalizar los resultados de sus consultas.

Isabel acumula desde hace años un montón de CDs y DVDs que no utiliza. Quiere deshacerse de ellos pero le surgen dudas en el momento de tirarlos a la basura.

¿En qué cubo se deben depositar los Cd y DvD?

Buscador de residuos:

Con esta herramienta Isabel resuelve su duda en el momento de la separación en origen.

Resultados del buscador:

· Muestra información útil como donde debe depositar el residuo en función de las posibilidades de Isabel.

· Enseña la composición del residuo y todo el proceso de reciclado hasta crear un nuevo objeto.

· Geolocalización de los contenedores más cercanos.

· Sugiere ideas alternativas de reutilización para que Isabel pueda crear de forma creativa nuevos objetos.

Geolocalización de contenedores:

· Localiza todos los contenedores del residuo en un radio de proximidad y muestra las rutas más cortas, nos informa de el tiempo que tardaremos y de los puntos  obtendremos por depositar el residuo en dicho contenedor.

· Nos dice los horarios, con posibilidad de crear una alarma para llevarlo en otro momento.

· Para aprovechar el viaje, nos informa de qué otros residuos pueden depositarse en este mismo contenedor.

Elige el contenedor e inicia una ruta sostenible. Una vez que la app detecta que has llegado al contenedor para depositar el residuo, nos recompensa con un granito de arena equivalente a puntos para subir de nivel y conseguir descuentos en tiendas zerowaste y premios eco-sostenibles.

Retos para reducir y reutilizar

Dependiendo de la configuración del perfil del usuario, aparecerán pequeñas píldoras didácticas de diferentes niveles de dificultad que ayudan a desarrollar la creatividad mientras benefician el medio ambiente. Así se practica de forma divertida la reducción y reutilización de sus propios residuos.

Localizador de contenedores cercanos

Esta herramienta nos proporciona información con la ruta más rápida y sostenible para llegar a los contenedores elegidos y sus horarios de depósito. Además nos sugiere otros residuos que se pueden depositar en ese mismo contenedor para aprovechar el viaje.

pantallas todos los contenedores por colores

Identidad visual

Existe un contraste entre el concepto residuo (=basura) y el estilo gráfico fácilmente reconocible, destacado por la claridad y su limpieza visual.

La sencillez de la composición otorga todo el protagonismo a lo realmente importante; la información.

El logotipo representa las tres funcionalidades de la propuesta de valor, su icono es fácilmente reconocible incluso en escalas reducidas para smartphone.

Los colores en las secciones genéricas son degradados neutros para evitar empastar la información. En contraste con los colores llamativos de los botones

En el caso de los contenedores, tienen cada uno su propio color e icono representativo que les proporciona una identidad sólida y fácilmente reconocible.

Conclusión

Esto no es un concurso para ver quién recicla más. Al final reciclar está bien, pero la clave consiste en generar menos residuos. Es necesario concienciar a la ciudadanía para sentar las bases de una economía circular. Seremos conscientes del cambio cuando empecemos a ver los beneficios sostenibles de nuestros propios actos.

 

 

Si quieres conocer todo el proceso Design Thinking, puedes leer el articulo completo en Medium